Loading

Guatemala, 20 de mayo de 2022. Con el objetivo de cumplir con lo establecido en el Decreto 28-2010, mismo que le da vida al Sistema de Alerta Alba-Keneth del cual el Instituto Guatemalteco de Migración es parte, se han llevado acciones coordinadas y articuladas que permiten lograr la localización y resguardo de los niños, niñas o adolescentes que han sido reportados como desaparecidos.

Es importante destacar que de enero a la fecha, Migración ha identificado 16 alertas Alba-Kenneth en el Centro de Recepción de Retornados en Tecún Umán, San Marcos y 12 en el Centro de Recepción de Retornados vía aérea ubicado en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala; así mismo cada uno de los casos han sido coordinados junto a la Procuraduría General de la Nación -PGN- y Policía Nacional Civil -PNC- con el fin de cumplir con los protocolos establecidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración, a través del sistema de Control Migratorio optimiza la identificación de menores con alerta activa; en este sentido el IGM a través de estas acciones cumple con los compromisos adquiridos con la niñez migrante acompañada y no acompañada.