Guatemala 22 de julio de 2024. Del 15 al 20 de julio fueron retornados a Guatemala 1,343 personas migrantes, vía aérea y terrestre desde Estados Unidos y México; entre ellos, 99 niñas, niños y adolescentes (NNA), de los cuales, 38 viajaban sin el acompañamiento de un adulto.
A su llegada al Centro de Recepción de Retornados, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Guatemalteco de Migración, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, brindaron atención psicosocial a las niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de velar por la protección de sus derechos fundamentales, ayudarlos a asimilar el impacto que implica su regreso al país y la reunificación familiar.
De enero a la fecha han sido retornados 49,987 guatemaltecos; siendo 11,072 procedentes de México y 38,915 procedentes de Estados Unidos. Dentro de estos datos está incluido el registro de 5,065 menores de edad, de los cuales, 1,679 viajaban no acompañados.
El Instituto Guatemalteco de Migración reitera el llamado a la población para evitar poner en riesgo la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes, al viajar de manera irregular.