Migración informa proceso para actualización de garantes de extranjería
Guatemala, 09 de enero de 2025. El Instituto Guatemalteco de Migración informa a la población guatemalteca y extranjera que, si desean registrar un garante o actualizarlo, ahora puede hacerlo en el mismo formulario disponible en la página web igm.gob.gt.
Con anterioridad, los formularios de actualización de garante eran independientes. Ahora, solamente debe ingresar a la pestaña de servicios: extranjería-formularios de extranjería-garantes.
Después debe elegir si desea registrar un garante individual o jurídico. En el formulario deberá especificar, en la sección que corresponde, si se trata de primer registro o es una actualización, completar la información y listo.
Adicionalmente, se ha agregado un formulario para informar la salida del país de las personas extranjeras y cambio de estatus de garante individual o jurídico, con la finalidad que los usuarios cumplan con la obligación de presentar sus avisos de forma ágil y ordenada.
Un garante es toda persona, individual o jurídica, guatemalteca responsable de costear cualquier gasto en que pueda incurrir un extranjero durante su estadía en el territorio nacional o bien en el caso de la repatriación de un extranjero, asimismo es responsable de realizar los avisos correspondientes.
El Instituto Guatemalteco de Migración reitera su compromiso con la agilización de los trámites migratorios, en cumplimiento al código de migración y el eje 3 de la política migratoria.