Loading

Guatemala, 29 de junio del 2022. El pasado 27 de junio autoridades de la zona fronteriza de Estados Unidos informaban sobre la localización de más de 40 personas fallecidas dentro de un trailer en San Antonio, Texas. Luego se confirma que dentro de las víctimas hay personas de nacionalidad guatemalteca.

En ese sentido se propuso una hoja de ruta ante la Mesa Técnica del Consejo de Atención y Protección -CAP- con el fin de brindar una atención integral a las familias de los afectados. Considerando que el Consejo esta conformado por más de 12 de instituciones.

La hoja de ruta va enfocada en que cada una de las instituciones pueda brindar la asistencia en el marco de sus competencias, y con ello garantizar la atención, protección y acompañamiento a estas familias.

Durante la reunión también se presentó la propuesta del procedimiento para la recepción de reportes, búsqueda y localización de personas desaparecidas en el extranjero, así mismo una campaña de sensibilización que busca dar a conocer los riesgos de la migración irregular.

El Instituto Guatemalteco de Migración, busca fortalecer la atención a la población migrante, promoviendo e implementando acciones que sea de beneficio.