Loading

Guatemala 27 de octubre de 2022. Con el objetivo de atender asuntos en materia migratoria en Guatemala, este día se lleva la reunión ordinaria mensual de la Mesa Técnica de Atención y Protección -CAP- en donde se abordaron avances en la atención a niñez y adolescencia migrante tanto como la presentación de la primera fase de la propuesta de plan de reintegración de personas migrantes con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.

Aunado a la propuesta del Plan de Reintegración se resalta un estudio realizado en el Centro de Recepción de Retornados vía aérea y terrestre; que permitió contar con herramientas que fueron atendidas en dicha propuesta donde figuró que la participación de las mujeres fue reducida derivado a su grado de vulnerabilidad y afectación que han sufrido en la ruta migratoria.

Asimismo, se realizó el análisis y revisión correspondiente de a propuesta del Protocolo Interinstitucional para la atención a migrantes de diversas nacionalidades, donde se destaca el contexto sobre el desplazamiento masivo de personas por el cual atraviesa el país.

Durante la reunión El Instituto Guatemalteco de Migración resaltó la importancia del bordaje de la migración de manera integral e interinstitucional para atender a personas en condiciones de Movilidad Humana. Necesidad a la que responde el Consejo de Atención y Protección presidida por el IGM.