Loading

Guatemala, 28 de diciembre del 2021. Con el objetivo de promover prácticas que permitan el acceso al territorio guatemalteco, identificación, recepción y registro de personas refugiadas, así como la correcta implementación de procesos establecidos con la Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR-, se coordinaron 8 capacitaciones para delegados migratorios en Puestos Fronterizos.

Los procesos de capacitación iniciaron el pasado 22 de noviembre en el departamento de Quetzaltenango, en donde se contó con la participación de delegados de La Mesilla, Tecún Umán y Gracias Dios.

Continúo del 29 de noviembre al 6 de diciembre en el departamento de Jutiapa en donde asistieron delegados de Pedro de Alvarado, Valle Nuevo, San Cristóbal, Agua Caliente y Florido, de manera simultanea se desarrolló una capacitación en Puerto Barrios, misma que se enfocó a personal migratorio de Corinto, Puerto Barrios y Livingston, finalmente el 14 de diciembre se desarrolló en el departamento de Petén, contando con la participación de delegados fronterizos de Melchor de Mencos, Bethel y el Ceibo.

En total 98 delegados migratorios fueron capacitados en materia de refugio en Guatemala, los procesos de fortalecimiento continuarán en enero y febrero 2022. Al finalizar se espera que los participantes puedan identificar a personas que necesiten protección internacional, así como la identificación de vacíos y brechas para el acceso al territorio, recepción, registro e identificación de personas en mayor vulnerabilidad.

El Instituto Guatemalteco de Migración, agradece el apoyo y acompañamiento de la Oficina de ACNUR en Guatemala, en estos procesos de capacitación mismos que fortalecen las capacidades institucionales en materia de refugio en nuestro país.