Loading

Guatemala, 22 de agosto del 2022. De enero a la fecha se han expulsado a 9 mil 19 extranjeros, mismos que han sido remitidos hacia el Puesto de Control Fronterizo Integrado “Agua Caliente” ubicado en la Frontera con Honduras en el departamento de Chiquimula, por Policia Nacional Civil, quienes han localizado en diferentes puntos del territorio nacional a estas personas que incumplen con los requisitos de ingreso a Guatemala.

Las nacionalidades que resaltan con mayor número de personas expulsadas son venezolanas, cubanas y hondureñas.

Por su parte el Instituto Guatemalteco de Migración, busca fortalecer la gestión migratoria y optimizar el almacenamiento de información sobre el flujo migratorio regular e irregular en la frontera con Honduras, es por ello que se realizó una visita al Puesto de Control Fronterizo en mención y así darle seguimiento al proyecto “Centro Integral de Procesamientos de Información Migratoria” con el apoyo de USAID.

Con estas acciones el IGM optimiza el procesamiento de información por medio de la modernización de sus gestiones migratorias. Cabe destacar que las personas que son expulsadas reciben un trato digno y humanitario, se prioriza la atención a personas vulnerables.