Loading

Guatemala, 22 de marzo del 2022. El 21 de marzo a las 18:30 horas, la Marina de la Defensa Nacional, a través del Apostadero Naval de Río Dulce, localizaron tres embarcaciones que transportan a personas migrantes de manera irregular teniendo como destino final Estados Unidos.

Al momento de realizar la localización se determinó que 50 personas eran de nacionalidad cubana y dos de Honduras, eran trasladadas vía marítima, siendo esta una nueva modalidad de transporte en la región. Así mismo la PNC localizó a 8 personas de nacionalidad cubana en Izabal, quienes se trasladaban vía terrestre.

Las fuerzas de seguridad implementaran los protocolos establecidos y trasladaron a las personas al puesto fronterizo de Corinto (Izabal), en donde se procedió a su expulsión de territorio guatemalteco por haber incumplido con los requisitos establecidos.

Recordamos que Cuba es un país categoría C, razón por la cual deben presentar una visa consultada para poder ingresar a territorio guatemalteco, pasaporte vigente y prueba de COVID o certifiacado de vacunación completa.

El Instituto Guatemalteco de Migración, reconoce la labor realizada por elementos de la Marina del Ejército de Guatemala, por el apoyo en las acciones que se implementan para la prevención del delito de tráfico ilícito de personas migrantes.