Loading

Guatemala 24 de marzo de 2023. La patrulla fronteriza de los Estados Unidos, rescató a un menor de edad guatemalteco quien habría sido abandonado por coyotes a orillas del rio Colorado, en su intento de llegar de manera irregular hacia los Estados Unidos.

Aprovechándose de la búsqueda del sueño americano, familias guatemaltecas han sido engañadas por coyotes que garantizan un ingreso irregular a los Estados Unidos y animan a los padres de familia a viajar con sus hijos e incluso los convencen de enviar a los menores de edad sin compañía.

Los riesgos a los que los menores de edad se enfrentan son más altos que los riesgos que corre una persona adulta; al viajar con un menor de edad de manera irregular, los pequeños son expuestos a robos, secuestros, violaciones e incluso la muerte.

El Instituto Guatemalteco de Migración, ha registrado de enero al 23 de marzo el retorno de 64 menores no acompañados vía aérea procedentes de Estados Unidos, 688 vía aérea procedentes de México y 422 vía terrestre procedentes de México.

Ante 1 mil 174 menores no acompañados quienes han sido retornados durante el 2023; la autoridades del IGM manifiestan su preocupación frente a esta situación y hace un llamado a los guatemaltecos a no caer bajo engaños inescrupulosos de los coyotes reiterando el compromiso de continuar trabajando en la protección y atención de la población en condición vulnerable.