Loading

Guatemala, 21 de junio. Con el objetivo de brindar una atención integral a la población migrante, esta día se presenta el Consejo de Atención y Protección, mismo que tiene como mandato la Coordinación Interinstitucional para la creación de planes, programas y procedimientos para dar seguimiento a la atención y protección de las personas migrantes tanto de origen, tránsito, destino y/o retorno.

Durante su participación el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, quien preside la Autoridad Migratoria Nacional, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones que permitan atender la migración de manera específica e integral.

Siendo el CAP un ente de la Autoridad Migratoria Nacional, espacio desde donde se promoverán acciones vinculadas a la sensibilización, comunicación, acceso y garantía a la educación, salud, atención, protección y abrigo, así como apoyo a familiares de personas migrantes desaparecidas.

Stuard Rodríguez, Director del Instituto Guatemalteco de Migración y Presidente del CAP, indicó que se estarán priorizando las propuestas para la atención inmediata de los flujos migratorios irregulares.

El Consejo de Atención y Protección esta conformado por doce representantes de diferentes instituciones, así mismo se podrá invitar a ser parte de las mesas técnicas a instituciones que puedan aportar en el desarrollo de planes y programas específicos, espacio que nos permitirá brindar una atención digna e integral a la población migrante.

Las reuniones se realizarán de manera semestral con las autoridades que son parte del CAP, para dar seguimiento a lo presentado por cada uno de los integrantes de las mesas técnicas quienes, por lo que se reitera el compromiso de trabajar en conjunto y de manera coordinada en cumplimiento con lo establecido en el Código de Migración, priorizando los derechos de los migrantes.

El Instituto Guatemalteco de Migración agradece el apoyo y los aportes de la Organización Internacional de las Migraciones, así como de UNICEF, quienes han contribuido de manera directa al Consejo de Atención y Protección.