Loading

Guatemala, 09 de julio de 2024. La XXI edición de la Feria del Libro ha sido dedicada a la Migración, un tema vinculado a la historia de la especie humana.  En ese marco, el Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, presenta ante un auditorio de académicos “Una mirada a la Migración y el Refugio en y desde Guatemala” enfatizando la multidimensionalidad de la migración en el país y las rutas migratorias.

El funcionario indica que la movilidad humana es un fenómeno complejo que abarca diversos aspectos y disciplinas. Agregó que, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, más de 280 millones de personas son migrantes y de ellas, el 48% son mujeres. Asimismo, enfatizó que Guatemala se encuentra en una posición geográfica estratégica para la atención y manejo del flujo migratorio irregular

Dentro de las principales causas de la migración guatemalteca destaca la situación económica, reunificación familiar, inseguridad y falta de acceso a servicios. Rivera señala que la migración irregular constituye la principal vulnerabilidad de las personas migrantes y que, a diario, aproximadamente 300 guatemaltecos abandonan el país.

Solo durante 2022, 2023 y 2024 más de 221 mil 700 personas han sido retornadas desde México y Estados Unidos y, durante ese periodo, se ha detectado un incremento del 52% en niñas y niños migrantes no acompañados, 30% de niños acompañados, 21% de hombres y 5% de mujeres.

El titular del IGM concluye que Guatemala es parte del territorio donde transitan hasta 1,600 migrantes irregulares de múltiples nacionalidades a diario y dónde, últimamente, se ha identificado incremento en los casos de abuso y violaciones a los derechos de las personas en su tránsito por las rutas migratorias.

Por último, Rivera destaca la importancia de los programas de visas temporales, principalmente de trabajo, impulsadas por el Gobierno de Guatemala y reitera el compromiso del IGM para fomentar la migración regular mediante la prestación de servicios como la emisión de documentos de viaje y pasaportes así como la atención y protección de los derechos de los migrantes. Además, hace un llamado a los participantes de la feria para sumarse a la prevención y difusión de los riesgos de la migración irregular.