Loading

Guatemala, 25 de noviembre 2021. Con el objetivo de facilitar, coordinar y brindar una atención integral a guatemaltecos migrantes retornados; el Consejo de Atención y Protección -CAP- presidida por el Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, aprobó el protocolo interinstitucional de recepción y atención de guatemaltecos retornados vía aérea.

Las autoridades resaltaron que la articulación de diferentes instituciones es un paso importante que abre la posibilidad de más acciones conjuntas para el seguimiento en el marco de la reintegración laboral de los migrantes guatemaltecos retornados.

Con la aprobación del protocolo en mención se da respuesta al mandato establecido en el Artículo No.112 del reglamento general del Código de Migración, mismo que permiten los mecanismos y acceso a la justicia para aquellos migrantes que han sido víctimas de delitos contra su integridad física y psicológica. Es importante mencionar que la mesa técnica interinstitucional del -CAP- elaboró el esta herramienta respondiendo al mandato establecido en el Código de Migración y por instrucciones del CAP.

El Director General de Migración hizo énfasis en el trabajo interinstitucional por medio de la mesa técnica del -CAP- como un resultado positivo que beneficiará a la población migrante vulnerable.

Durante la reunión se presentó el diagnóstico situacional del -CAP- mismo que permitirá contar con con herramientas para la prevención y creación de condiciones para la generación de proyectos enfocadas hacia la población migrante.