Instituto Guatemalteco de Migración mantiene labor para atender a las personas mexicanas desplazadas en Cuilco
Huehuetenango, 10 de febrero de 2025. El equipo multidisciplinario del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) continúa su labor en las comunidades de Cuilco, Huehuetenango, supervisando la situación de las personas mexicanas desplazadas de la zona fronteriza y brindándoles asistencia humanitaria.
Durante las cinco visitas realizadas hasta la fecha, el IGM ha otorgado 347 nuevos estatus de permanencia por razones humanitarias a 73 a hombres, 102 a mujeres, 86 a niñas y 86 a niños.
Además, se han gestionado 437 prórrogas, distribuidas de la siguiente manera: 133 en agosto, 117 en septiembre, 88 en noviembre y 99 en diciembre. Para la sexta visita, el IGM contará con el apoyo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y la Embajada de México.
Estas acciones garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas desplazadas y refuerzan el compromiso del instituto con el cumplimiento del Código de Migración y la Política Migratoria, garantizando la atención, protección y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, con especial énfasis en aquellas en situación de vulnerabilidad, porque el pueblo digno es primero.