Loading

Guatemala, junio 2022. En búsqueda de mejorar las condiciones de vida de ella y su familia, en el año 2014, Juana Alonzo, tomó la decisión de abandonar su natal San Mateo Ixtatán, un poblado ubicado aproximadamente a 380 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en el departamento de Huehuetenango.

Juanita, como cariñosamente se le conoce, tiene una familia conformada por 7 hermanos, 2 de ellos residen en los Estados Unidos, el resto de la familia vive en San Mateo Ixtatán. Uno de los factores que incidió en que ella saliera del país fue la salud de su madre, pues tiene un padecimiento que aún no se ha logrado resolver.

Cuando Juana Alonzo migra lo hace en compañía de un grupo de personas guiadas por un “coyote”. En el proceso permanecieron en una casa de seguridad, misma que fue allanada por la fuerzas de seguridad mexicana; en ese momento fue acusada de ser parte de una estructura criminal, razón espuria por la cual estuvo privada de libertad durante 7 años en Tamaulipas, México.

Fue el 19 de mayo de 2022, cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de una visita al país, ordenó la libertad de la guatemalteca a las autoridades de Tamaulipas.

El 22 de mayo Juana Alonzo retornó a Guatemala, y su familia viajó desde San Mateo Ixtatán para recibirla. Las coordinaciones de la recepción estuvieron a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un equipo multidisciplinario del Instituto Guatemalteco de Migración, visitó a Juana Alonzo con el fin de poder brindarle asistencia humanitaria y conocer de cerca sus necesidades inmediatas para poder atenderlas.

Se gestionó apoyo con el Plan International Guatemala, quienes proporcionaron asistencia humanitaria, Visión Mundial otorgó una dotación de víveres al igual que el Refugio de la Niñez.

Actualmente se realizan las gestiones para poder brindarle asistencia psicológica, pues fue una de las necesidades específicas que ella planteó. Asimismo, se brindará acompañamiento para que su progenitora pueda recibir el tratamiento médico que necesita.

La historia de Juanita, es una de las tantas realidades que a diario se registran.

El Instituto Guatemalteco de Migración, continuará realizando los esfuerzos pertinentes en el marco de sus atribuciones, con el principal objetivo de prevenir la migración irregular, con especial énfasis en los grupos vulnerables.