Loading

Guatemala, 11 de marzo del 2022. A las 20:30 arribó al Aeropuerto Internacional La Aurora, un vuelo con dos familias provenientes de Ucrania, los núcleos familiares están conformados en su mayoría por padre, madre e hijos, siendo un total de 8 personas.

La recepción y bienvenida al país estuvo a cargo del Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, en compañía de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consulado de Ucrania en Guatemala.

El itinerario de viaje es de Varsovia, Amsterdam, Panamá y Guatemala. A las 11:08 arribará un segundo vuelo con más familias.

Es importante destacar que tres padres de familia residentes en Guatemala, realizaron solicitud de refugio para sus familias, sin embargo luego de las evaluaciones correspondientes el Instituto Guatemalteco de Migración, determinó aplicar lo establecido en el artículo. 68 del Código de Migración, por lo que se extendió un pase especial por razones humanitarias y con ello garantizar el ingreso y permanencia en territorio guatemalteco.

Durante los próximos días continuarán llegando a nuestro país familias desde Ucrania, las gestiones se están realizando de manera directa y transparente entre el Consulado de Ucrania en Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Migración.