Loading

Guatemala 01 de diciembre de 2021. El Instituto Guatemalteco de Migración con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones -OIM-, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR- y Embajada de Los Estados Unidos acreditada en Guatemala inaugura el primer Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas.

El centro brindará una atención integral, priorizando los derechos fundamentales de esta población, incluyendo asistencia humanitaria, orientación e información, apoyo médico, apoyo psicosocial entre otros.
Durante la actividad el Subdirector General de Migración Welmer Gómez mencionó que se tiene programado habilitar Centros de Atención para personas Migrantes y Refugiadas en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala, San Marcos, Petén y Quiché. Destacando que el Instituto Guatemalteco de Migración, ha fomentado y liderado acciones para atender de manera digna e integral a la población migrante, sobre todo aquellos que retornaron al país, solicitantes de protección internacional y personas que transitan a lo largo del territorio guatemalteco.

Cabe mencionar que de enero al 29 de noviembre han retornado vía aérea desde Estados Unidos 14,713 guatemaltecos y vía terrestre desde México por Tecún Umán 38,842.

El instituto Guatemalteco de Migración reitera su compromiso en brindar una atención digna e integral a la población migrante.