Loading

Guatemala, 2 de enero del 2023. Durante el año en curso el Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado -DRER- del Instituto Guatemalteco de Migración, ha recibido 962 solicitudes de refugio, a las cuales se les han dado el seguimiento correspondiente.

En atención a las solicitudes de refugio, se han reconocido a 773 personas, quienes por diferentes motivos solicitan protección internacional en nuestro país, de los reconocidos como refugiados 47% son mujeres y 45% son hombres. Las nacionalidades que predominan son personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Luego de culminar el proceso de investigación, la Comisión Nacional para Refugiados -CONARE- conoce cada uno de los casos para ser elevados a la Autoridad Migratoria Nacional, quienes otorgan o deniegan la solicitud de refugio, dependiendo de cada uno de los casos.

El Instituto Guatemalteco de Migración, agradece el acompañamiento de ACNUR, siendo los socios estratégicos en materia de refugio; reiterando a su vez el compromiso de continuar fortaleciendo la atención de la población solicitante y refugiados reconocidos.