Loading

Guatemala, 25 de enero de 2023. Durante el 18 y 19 de enero, colaboradores de la Subdirección de Control Migratorio y Servicios Tecnológicos del Instituto Guatemalteco de Migración, recibieron una capacitación sobre el uso de la plataforma para el Análisis de Riesgos de Pasajeros que permitirá posteriormente aplicarse en Guatemala.

Se dieron detalles sobre la información que debe ser confirmada previo a que se realice el chequeo migratorio, con el fin de tener perfiles de inadmitidos, desarrollar pistas, inteligencia de crímenes, trasiego de drogas, alertas de INTERPOL, rutas, tipos de pasaportes, perfiles de terrorismo, entre otros.

En mencionado proceso de contó con el acompañamiento de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, quienes tienen a su cargo los controles aduaneros.

Este sistema de actualización automatizada se desglosa en la herramienta del Sistema de Información Anticipada Sobre Pasajeros (APIS). Tal sistema permitirá tener información previa de las personas que pretendan ingresar, pudiendo identificar los perfiles que vulneren la seguridad de la población guatemalteca.