Guatemala, 10 de julio del 2024. Fortalecer la coordinación interinstitucional para promover la migración regular, ordenada y segura es el objetivo de la firma de un adendum al acuerdo sobre la mesa en materia migratoria y de refugio, suscrito entre el Instituto Guatemalteco de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.
En ese marco el director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Danilo Rivera enfatizó: “Esta suscripción amplía la vigencia del acuerdo que tenemos para el reconocimiento de las personas migrantes en el origen, tránsito, destino y retorno. Así promovemos la ejecución de la Política Migratoria Nacional y la incorporación del Marco Integral de Soluciones para las Personas Refugiadas en el País”.
Por aparte, Miguel Barreto, Coordinador Residente del Sistema de la Naciones Unidas en Guatemala indicó que la actualización de este acuerdo reafirma la voluntad y el compromiso del país para trabajar conjuntamente por una migración regular, ordenada y segura, poniendo a los migrantes en la línea de los Derechos Humanos y asegurando que la movilidad humana contemple temas abordados de manera estratégica.
“La aplicación de este convenio ha generado una coordinación fundamental entre los organismos internacionales y las instituciones del Estado a cargo temas migratorios”, concluyó el Embajador Carlos Martínez, ministro de Relaciones Exteriores.
La firma de este adendum evidencia el trabajo integral priorizado por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo.