Loading

En una reunión extraordinaria la Autoridad Migratoria Nacional, tras la petición realizada por el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, acordó que a partir de septiembre Ecuador será considerado un país Categoría Tipo “B”; mismo que permitirá a los ecuatorianos tramitar una visa consular para ingresar a territorio guatemalteco de forma regular.

La petición se realizó luego de identificar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos que buscan llegar de forma irregular hacia los Estados Unidos evidenciando que han sido victimas de personas inescrupulosas que bajo engaños les ofrecen llegar hacia el país mencionado.

En la reunión se contó con la participación del Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, así como de autoridades del, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación, CONAMIGUA, Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Durante la reunión se abordó la atención de los migrantes retornados vía terrestre por el Puesto Fronterizo El Ceibo y el apoyo interinstitucional que se seguirá brindando a esta población incluyendo el puente humanitario de Guatemala hacia Honduras.

El Director Rodríguez, realizó la solicitud a Jorge Peraza Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, sobre el apoyo que puedan proporcionar al Instituto Guatemalteco de Migración en el traslado de guatemaltecos retornados luego de ser recibidos en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la zona 13.

El Instituto Guatemalteco de Migración reitera su compromiso hacia la población migrante, por una migración regular, ordena y segura.