Loading

Guatemala 26 de julio de 2022. Este martes 26 de julio se reunió el Sistema Migratorio Guatemalteco, conformado por la Autoridad Migratoria Nacional, el Instituto Guatemalteco de Migración y el Consejo de Atención al Migrante de Guatemala según el Artículo 113 del Código de Migración.

Durante la sesión, el Director General de Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríuez detalló los avances de la creación del “Mecanismo de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos”, mismo que permitirá la búsqueda inmediata de personas migrantes nacionales o extranjeras en la ruta migratoria, respondiendo así al mandato establecido en el Código de Migración.

En la reunión se contó con la participación del Presidente en Funciones, Guillermo Castillo, quien hizo énfasis en la importancia de atender la migración de manera conjunta, así mismo asistieron autoridades de SVET, MINEX, MINTRAB, MINECO, SEGEPLAN, BANGUAT, CONAMIGUA, MIDES, MINGOB y del Congreso de la República.

En la primera sesión del Sistema Migratorio Nacional participó la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas y organismos internacionales en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas donde se resaltaron temas como; el delito de crimen organizado transnacional en el contexto migratorio y desafíos en la ruta migratoria.

En este marco participó el Señor Gastón Schulmeister, Director del Departamento de Crimen Organizado de la OEA y del Señor Alejo Campos, Director Regional de Crime Stoppers para el Caribe, Bermuda y América Latina.

El Instituto Guatemalteco de Migración, es respetuoso de la legislación vigente en materia migratoria por lo que se busca cumplir la misma a través de la creación e implementación de diversas acciones.