El Instituto Guatemalteco de Migración realiza nuevo envío de documentos de viaje para guatemaltecos en el extranjero
Guatemala 23 de abril de 2025. El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- realizó este martes el séptimo envío del año y el segundo en lo que va del mes de documentos de viaje dirigidos a connacionales residentes en el extranjero. Este lote incluye 14,000 libretas nuevas para pasaportes y 5,000 extensiones de vigencia, destinadas a diversos consulados guatemaltecos en Canadá, Estados Unidos, Taiwán y España.
Con esta entrega, el IGM reafirma su compromiso con la atención a la comunidad migrante, aumentando el acceso a documentos de identidad y viaje válidos, necesarios tanto para la regularización migratoria como para la movilidad internacional de los guatemaltecos en el exterior.
Desde enero hasta la fecha, el Instituto ha enviado un total acumulado de 231,000 libretas de pasaportes y 24,000 extensiones de vigencia, como parte de su esfuerzo para fortalecer los servicios consulares y responder a la creciente demanda de documentación oficial en el extranjero.
Los consulados guatemaltecos que han sido beneficiados hasta ahora con estos envíos incluyen las sedes en:
• Estados Unidos: Raleigh, Riverhead, Chicago, Houston, Lake Worth, Los Ángeles, Maryland, Nashville, Nueva York, Omaha, Philadelphia, Providence, San Francisco, Dallas, Ohio, Atlanta y Seattle, Washington.
• Canadá: Montreal y Toronto.
• Asia: Taiwán.
• Europa: Madrid, España.
Estas acciones forman parte del cumplimiento del Código de Migración y la Política Migratoria Nacional, pilares normativos que establecen la obligación del Estado de garantizar la identidad legal de sus ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional. A través de estos esfuerzos, el IGM fortalece la presencia institucional en el exterior y facilita la inclusión y protección de los guatemaltecos migrantes, promoviendo su acceso a derechos y servicios consulares esenciales.