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El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ofrece servicios en línea para trámites de residencia y visa en Guatemala

Guatemala, 17 de noviembre de 2024. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en cumplimiento del Código de Migración y la Política Migratoria, y dentro del eje 3 de servicios migratorios y consulares y gestión integral de fronteras, pone a disposición de la población extranjera diversos servicios en línea para trámites de residencia y visa. Entre estos se incluyen:
• Cita para ingreso de solicitudes de residencia y visa (temporal o prórroga)
• Notificación de residencia
• Consulta de expediente
• Verificación de vigencia del estatus ordinario
• Solicitud de visa consular

Los interesados pueden acceder a estos servicios ingresando al portal, en la sección de servicios en línea de extranjería. Este sistema permite a los usuarios programar citas con día y hora específica, evitando colas y ahorrando tiempo.

Proceso de solicitud y seguimiento.

1. Solicitar cita: Los usuarios pueden hacer clic en la opción para citas de residencia y visa. Se mostrará un aviso en color naranja, informa que la cita es solo para personas que solicitan residencia o visa por primera vez. Dentro del menú, los solicitantes podrán elegir el tipo de residencia, visa, o prórroga. También es posible cancelar o reagendar la cita.

Nota importante: Es requisito realizar el proceso de garante antes de solicitar la residencia.

2. Revisión del expediente: Tras ingresar la solicitud, el interesado recibirá una respuesta en un plazo de 30 días hábiles. Durante este tiempo, su expediente pasará por los siguientes estados:
o Solicitud pendiente de asignación
o Solicitud en análisis
o Solicitud de aclaración o ampliación de documentos
o Pendiente de autorización
o Cita para notificación de residencia
3. Consulta de estatus: Los usuarios pueden consultar el estado de su expediente ingresando el número y la clave asignada.
4. Notificación y pago: Una vez aprobado, el solicitante recibirá un correo electrónico con la fecha y hora de notificación de residencia, junto con una boleta para el pago de la residencia, lo cual facilita el proceso.

Otros servicios
• Vigencia del estatus ordinario: Los usuarios también pueden consultar la vigencia de su estatus en el sitio web.
• Citas para notificación de residencia: El sistema permite programar citas para notificaciones de residencia y realizar el pago de la misma previamente.
Para más información y para acceder a estos servicios, visite el sitio web oficial del IGM en .igm.gob.gt.