El Instituto Guatemalteco de Migración brindó atención integral a personas desplazadas desde México hacia Guatemala
Guatemala 2 de agosto de 2024. El Instituto Guatemalteco de Migración, a través de su equipo multidisciplinario conformado por la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes y Control Migratorio, ayer 1 de agosto realizó una convivencia con niñas, niños y adolescentes ubicados en el Caserío Ampliación Nueva Reforma.
Las dinámicas incluyeron cuenta cuentos, competencias, actividades con globos, piñatas y entrega de sorpresas, con el objetivo de brindar a las niñas, niños y adolescentes un espacio de lúdico.
Los menores disfrutaron de los diferentes juegos y dinámicas que el personal multidisciplinario de la Subdirección de atención y protección de derechos fundamentales de los migrantes realizó, además de recibir el mensaje de que Guatemala continúa velando por los derechos de la niñez migrante.
A la fecha, se ha brindado atención a los Caseríos de Ampliación Reforma, Monterrico La Frontera y Unión La Frontera y a las familias desplazadas ubicadas en el casco urbano de la Municipalidad de Cuilco, donde se han entregado un total de 279 Estatus de permanencia por razones humanitarias para que las personas puedan movilizarse en el territorio guatemalteco de forma regular.
El Instituto Guatemalteco de Migración ha brindado colchonetas, carpas, catres y kits de alimentación. Asimismo, coordinó junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través de Médicos del Mundo, quienes contribuyeron con kits humanitarios de higiene para niñas, niños, mujeres y hombres adultos; mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindó kits de hidratación e insumos de higiene personal, alimentación, sábanas y almohadas, entregados a tiempo gracias a la gestión conjunta realizada con la Gobernación Departamental y la Municipalidad de Cuilco.