Loading

Guatemala 31 de agosto de 2021. Con el objetivo de fortalecer los controles migratorios los Puestos Fronterizos de Guatemala, el gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, INL por sus siglas en inglés, donó equipo biométrico al Instituto Guatemalteco de Migración.

El equipo en mención se implementa en el marco del Programa de Intercambio de Información Biométrica o Biometric Data Sharing Program (BDSP), herramienta que permitirá registrar, procesar y obtener información estadística relevante de personas extranjeras encontradas en el país con un estatus migratorio irregular, dicho proyecto además permitirá detectar la reincidencia de esta conducta por medio de la biometría enrolada con este sistema.

El valor de la donación es de $ 350,000.00, los equipos serán distribuidos en el Centro de Atención para Extranjeros, Aeropuerto Internacional la Aurora y Puesto Fronterizo de Valle Nuevo.

En ese marco el Director General, Stuard Rodríguez, sostuvo una reunión con representantes de INL en Guatemala y del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a quienes agradeció el apoyo y destacó la importancia de contar con equipos que permitan identificar a personas extranjeras con antecedentes, sospechas o alertas activas de terrorismo, violación, trata de personas y demás delitos que atentan contra la seguridad y el bienestar de la población guatemalteca.

De enero a la fecha por el Aeropuerto Internacional La Aurora han ingresado 575,179 personas de diferentes nacionalidades, quienes han cumplido con la regulación vigente en el país.