Loading

El fondo de Cooperación Chile- México, a través de la Embajada de Chile en Guatemala realizó una donación para el Instituto Guatemalteco de Migración, esta consiste en equipo de cómputo y equipo de bioseguridad, mismo que será de utilidad para la recepción y atención de la niñez migrante.

Dentro de las prioridades del Instituto Guatemalteco de Migración, se encuentra la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes no acompañados, razón por la cual; la Subdirección de Atención y Protección al Migrante, creó una oficina de atención a esta población, considerando que este sector es uno de los más vulnerables en materia migratoria, por los riesgos a los cuales se enfrentan al momento de migrar de forma irregular.

Por lo que se priorizan acciones que permitan atender de manera integral las necesidades de los niños, niñas y adolescentes no acompañados, creando mecanismos y protocolos con las instituciones a cargo de la atención de menores de edad en el país, tanto en la salida, tránsito y retorno de los mismos.

El Director del Instituto Guatemalteco de Migración Guillermo Díaz, manifestó que el IGM está comprometido con esta población, por lo que agradece la donación adquiriendo así el compromiso de utilizar los recursos de manera eficiente.

Desde el 13 de marzo del año en curso, fecha en la que inicia la pandemia en Guatemala hasta hoy, han retornado a nuestro país vía aérea 1,684 niños, niñas y adolescentes mientras que vía terrestre 1,365, registrando un total de 3,049 niños, niñas y adolescentes retornados al país.