Loading

Guatemala, 20 de febrero de 2023. A través de la Subdirección de Extranjería, el Instituto Guatemalteco de Migración ha otorgado 257 residencias, entre ellas 141 temporales y 116 permanentes.

Es importante destacar que las residencias temporales son solicitadas en su mayoría por trabajadores migrantes, estudiantes y ministros de culto o religioso; mientras las residencias permanentes son solicitadas en su mayoría por familiares de guatemaltecos y por matrimonio o unión de hecho.

Las residencias permiten a una persona extranjera su estadía regular en el país por un periodo determinado, el cual podrá extenderse por medio de la solicitud de prórroga de residencia temporal.   Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala como residente por un plazo mayor a cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración, donde establece que los extranjeros residentes en Guatemala una vez acreditados, podrán aplicar a la residencia permanente.

Para conocer acerca de los requisitos para trámite de residencia guatemalteca, los extranjeros interesados pueden ingresar igm.gob.gt dirigirse a la sección de extranjería dónde encontrarán los formularios según el tipo de residencia al que busquen aplicar.