Loading

Guatemala 28 de marzo de 2023. Este día la Unidad de Atención y Protección a la Niñez y Adolescencia -UAPNA- del Instituto Guatemalteco de Migración en coordinación con la Procuraduría General de Nación brindaron atención a 75 menores de edad no acompañados quienes fueron retornados desde México vía terrestre.

Dentro del grupo de niñas, niños y adolescentes -NNA- no acompañados ingresaron 3 menores de edad con Alertas Alba Kenneth activas. Los menores quedan a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, mismos que son asistidos y albergados, bajo la supervisión de la PGN quienes tienen a su cargo su reunificación familiar.

El Instituto Guatemalteco de Migración, de enero a la fecha ha registrado el ingreso de 1 mil 174 menores, 64 vía aérea procedentes de Estados Unidos, 688 vía aérea de México y 422 vía terrestre procedentes de México.

El IGM reitera su compromiso en garantizar un retorno seguro e integral para la población migrante y hace un llamado a la población guatemalteca a no exponer la vida de los menores de edad al viajar de forma irregular.