Loading

Guatemala, 19 de septiembre del 2022. En cumplimiento a los protocolos y a las regulaciones migratorias establecidas en el Código de Migración el 16 de septiembre se inadmitió el ingreso de 4 personas de nacionalidad Pakistaní, al momento de realizar la revisión secundaria se identificaron irregularidades por lo que el ingreso al país fue denegado, las personas nacidas en Pakistán presentaron pasaporte brasileño e incumplían con otros requisitos.

Así mismo el 17 de septiembre, se negó el ingreso a dos personas de Eritrea y a una persona de Afganistán por no presentar los requisitos establecidos para ingresar a territorio guatemalteco.

Se coordinó con las líneas aéreas respectivas el retorno de las personas hacia el país de origen, luego de brindarles la asistencia correspondiente.

Es importante destacar que de enero a la fecha se ha inadmitido el ingreso de 1,799 personas, la mayoría de Colombia (570), Republica Dominicana (556) y Perú (107).

Los requisitos migratorios para ingresar al país son los siguientes:

· Pasaporte vigente en buen estado;
· La visa correspondiente (están exentos de visa para ingresar a Guatemala la categoría (A)
· Realizar la entrevista respectiva.
· Demostrar solvencia económica (tarjetas de crédito o efectivo que respalde su estadía para fines de turismo en el país o si es por razones de negocio, demostrar a través de la documentación correspondiente para el efecto y la presencia del garante que está asumiendo la responsabilidad económica del extranjero. Debe ser congruente con lo manifestado por el visitante en el país.
· Reservación de hotel o constancia en donde será su estadía en el país.
· Presentar su boleto de regreso u otro medio de transporte que garantice su salida del país.

El Instituto Guatemalteco de Migración, desde cada uno de sus espacios promueve una migración regular, ordenada y segura.