Loading

Guatemala, enero 2020. De enero a diciembre del 2019, el Instituto Guatemalteco de Migración registró 34,055 arraigos, de los cuales 22,372 fueron de tipo civil, 8,081 penales, 2,016 económico coactivo, 1,145 por casos de familia y 300 de Trabajo y Previsión Total.

El arraigo es una medida precautoria dictada por un juez, cuando existe temor o sospecha de que una persona a quien se le deba entablar una demanda o esté demandada, se ausente o se oculte. Por lo que el mismo tiene como fin impedir que la persona abandone el territorio guatemalteco y así evitar el proceso judicial.

Los arraigos de tipo civil son por distintos procesos, especialmente por juicios ejecutivos de cobro de deudas; los de familia son por juicios de pensión alimenticia; los arraigos económicos coactivos son por deudas que tienen particulares con la administración pública y deudas tributarias; y los penales involucran toda clase de delitos (lesiones graves, robos, asesinatos, violaciones, etc.) 

Las certificaciones de arraigo se emiten en las Oficinas Centrales de Migración, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas, es un trámite personal, el mismo se realiza con el documento de identificación y tiene un costo de $5, el pago se realiza en quetzales en la agencia Banrural que se encuentra en el lugar.

Así mismo se tiene la opción de realizar la consulta en nuestra página web http://portalciudadano.migracion.gob.gt/ recomendamos que se realice previo a salir del país.