Loading

Guatemala, 05 de abril del 2022. Con el objetivo de identificar problemáticas relacionadas con la gestión migratoria en Guatemala, se realizó una serie de talleres que tenían como fin la construcción de un árbol de problemas, en donde se contó con la participación de diferentes instituciones relacionadas en materia migratoria.

En el taller se identificaron factores que inciden en la migración irregular y sobre ello algunas alternativas para atender las problemáticas presentadas, y con ello crear una política migratoria integral. Entre ellos resaltan la Atención, Asistencia e Inclusión Social, Protección y Garantía de Derecho, Gobernanza Migratoria, Gestión de Riesgo y Cambio Climático y Seguridad y Justicia.

Los resultados obtenidos del taller beneficiarán a la construcción de la política migratoria, debido a que serán bases importantes, para definir lineamientos principales.

Se contó con la participación del Subdirector General del Instituto Guatemalteco de Migración, Wuelmer Gómez, representantes de la PDH, CONADI, CODISRA, SVET, SEPREM, IDPP, PGN IGM, TSE, SBS, SOSEP, MIDES, MSPAS, MINEDUC SESAN, SENACYT, CONJUVE, MAGA, MINTRAB, INTECAP, MINECO, INACOP, INGUAT, SIB, IGSS y SCEP.