Loading

Guatemala, Julio de 2017. Durante la semana comprendida del 24 al 28 de julio la Dirección General de Migración -DGM- a través de la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales –ORMI-, participó activamente en el Reunión para el análisis del Informe de Estado sobre Trata de Personas, así mismo asistió a la Presentación de Informe Nacional de Estado sobre Trata de Personas, que presentó la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-.

Durante la semana Se realizaron dos (2) Entrevistas dentro del procedimiento de elegibilidad del Estatuto de Refugiado en territorio guatemalteco con el objetivo de obtener toda la información, previo a la fase de verificación e investigación del caso para su análisis, determinar si cumple o no con los motivos y definición de Refugiado, para posteriormente elevar los mismos a la Comisión Nacional para Refugiados.

Se realizó una conferencia de prensa para presentar el Plan de Contingencia de las Fiestas Agostinas, tomando en cuenta que en el 2016 el flujo de salvadoreños que ingresaron al país fue de 50,764 ingresos vía terrestre y 966 vía aérea.

Como parte del procedimiento para la Protección y Determinación del Estatuto de Refugiado, se renovaron seis (6) permisos de permanencia temporal (renovables) a favor de los solicitantes del Estatuto de Refugiado en el país, en tanto la Comisión Nacional para Refugiados emita la resolución definitiva.

A través de la Subdirección de Control Migratorio, se extendieron ciento ochenta y cinco (185) certificaciones de Carencia de Arraigo, trescientos treinta y seis (336) personas consultaron arraigos, de las cuales veinte dos (22) fueron arraigadas al momento de realizar la consulta y se desarraigaron a ciento veinte tres (123) personas.

En el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemala, en vuelos provenientes de Estados Unidos se recibieron seiscientos cincuenta y ocho (658) hombres, ochenta (80) mujeres, una (1) niña y dos (2) niños, siendo un total de 741 personas retornadas vía aérea.

La Dirección General de Migración reitera su compromiso de continuar trabajando en favor de los migrantes y garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales, a través de una gestión transparente, comprometida y eficiente.

Categories: