Loading

La atención y protección de los migrantes es una de las prioridades de la actual administración del Instituto Guatemalteco de Migración, en ese sentido y con el objetivo de verificar la implementación de protocolos y capacidades de atención en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán, San Marcos; el Director General, Stuard Rodríguez visita el lugar y realiza coordinaciones para fortalecer la atención.

Actualmente en ese lugar se realiza la recepción de guatemaltecos que retornan vía terrestre desde México y se cuenta con el apoyo de diferentes instituciones que forman parte de la atención y protección a la población migrante.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores se ha realizado la solicitud para poder atender y recibir a la población centroamericana que esta siendo expulsada por el Puesto Fronterizo de El Ceibo y El Carmen y de esta manera brindarles una atención digna e integral.

Este espacio será remozado y se estarán creando mejores condiciones para la recepción tanto de guatemaltecos como de extranjeros que pudieran estar siendo trasladados a nuestro país.

Desde el Instituto Guatemalteco de Migración, se respeta el derecho de migrar, promoviendo que se realice de manera segura, considerando los riesgos que implica la migración irregular.