Loading

Guatemala, 24 de febrero 2022. La migración irregular hacia los Estados Unidos, muestra variaciones constantemente, razón por la cual se programa de manera mensual una reunión con representantes de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos -CBP- por sus siglas en inglés.

El Director General, Stuard Rodríguez, consiente de las nuevas dinámicas y tendencias de la movilidad humana, participó en la misma, haciendo énfasis en los avances de la construcción del Centro de Recepción de Retornados vía terrestre en Tecún Umán, San Marcos, proyecto que se trabaja de manera conjunta con OIM.

Durante la reunión autoridades de CBP, dieron a conocer las estadísticas actuales sobre las personas inadmitas y las expulsiones que han realizado de personas que intentan ingresar de manera irregular a su país, clasificándolas por menores acompañados y no acompañados, núcleos familiares y adultos.

El Instituto Guatemalteco de Migración, de enero a la fecha ha brindado atención a 5,774 guatemaltecos retornados vía terrestre en 179 buses y 5,354 vía aérea.

Categories: