Loading

Guatemala, 15 de mayo 2020.  El Director General de Migración, Guillermo Díaz, realizó una visita a la Aldea Ingenieros, municipio de Ixcán, Quiché. En ese lugar se logra identificar un punto ciego y 21 más a sus alrededores, situación que preocupa a las autoridades, por lo que crean mecanismos para poder asegurar la zona fronteriza con México.

Durante la visita, el Director Díaz, se reunió con el Alcalde Municipal de Ixcán, Antonio Elías Calel, para definir las acciones que se implementarán con la finalidad de evitar el ingreso irregular de hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, así como guatemaltecos procedentes de México.

Inicialmente se habilitará un albergue temporal de 72 horas en mencionado lugar, para poder realizar el Control Migratorio y las evaluaciones sanitarias que corresponden a cada una de estas personas y así evitar el contagio de COVID19.

El espacio para habilitar el albergue temporal fue evaluado por el Director General de Migración, Alcalde de Ixcán y miembros del consejo municipal, durante los próximos días se dará a conocer el espacio que será habilitado.

Dentro de las acciones a ejecutar se encuentra la implementación de puestos móviles de control migratorio a lo largo de la ruta, en donde se busca realizar los controles migratorios y sanitarios que correspondan.

Conscientes de la situación actual en la zona fronteriza con México, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, se comprometen a continuar trabajando para asegurar esa zona, a través de acciones que se realizarán de forma interinstitucional.