Loading

Guatemala, 19 de octubre del 2022. El Instituto Guatemalteco de Migración, es el ente responsable de regular los ingresos y egresos de territorio guatemalteco, así mismo es la institución que otorga residencias permanentes y temporales a personas extanjeras.

Dentro de sus responsablidades se encuentra también la atención y protección de guatemaltecos retornados desde Estados Unidos y México, quienes toman la decisión de emprender un viaje de manera irregular.

Este día el Director General, Stuard Rodríguez; presentó este día datos y acciones concretas que se han implementado en la atención del incremento de los flujos migratorios en el país.

Durante los últimos meses se han registrado flujos migratorios de personas extranjeras quienes transitan de manera irregular por el país, en su mayoria tienen como destino final llegar a los Estados Unidos, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración en aras de promover una migración regular, ordenada y segura ha coordinado una serie de acciones que permiten ordenar estos movimienots masivos de personas, a quienes en su mayoría se les ha expulsado de territorio guatemalteco.

Realizar el proceso de refugio en Guatemala, también es otras de las responsabilidades del IGM, considerando que algunas personas extranjeras que transitan por el país están en busca de protección internacional ya que se encuentran en condiciones vulnerables por diferentes motivos.

El 15 de junio del año en curso el Instituto Guatemalteco de Migración, firmó un memorandum de entendiemiento con el Proyecto Justicia y Transparencia de USAID, en donde se estableció la creación e implementación de un Centro Integral de Procesamientos de Información Migratoria, fortalecimiento del Sistema migratorio a nivel nacional, para almacenar y procesar información sobre el flujo migratorio regular e irregular en este centro integral, en este lugar también se elaborarán estrategias de control y contención de migrantes irregulares. Así como del Mecanismo de búsqueda de migrantes desaparecidos en la ruta migratoria, por lo que es de suma importancia dar a conocer los avances de cada uno de los proyectos.

Agradecemos el apoyo de cada una de las instituciones que se han sumado en la atención y protección de la población migrante tanto guatemalteca como extranjera y al Proyecto Justicia y Transparencia de USAID por el apoyo en el desarrollo de la actividad que se desarrolló con éxito ese día.