Loading

Guatemala, 3 de octubre del 2022. Durante los últimos días se ha evidenciado un incremento de flujos migratorios de personas extranjeras quienes ingresan de manera irregular a territorio guatemalteco, la mayoría de nacionalidad venezolana.

Desde el 2 de septiembre se activó una alerta naranja a nivel institucional, luego de obtener información y registros sobre el incremento de personas en tránsito por Guatemala, desde la fecha en mención se reforzó la seguridad en la zona fronteriza con Honduras.

Desde el 1 al 30 de septiembre se ha negado el ingreso al país a 3,083 personas de las cuales 2,501 son de nacionalidad venezolana y 129 ecuatorianos que son las que predominan en los registros por Agua Caliente (Chiquimula) y 262 personas rechazas por Corinto (Izabal).

En ese sentido este día se dio a conocer la situación actual a la mesa técnica del CAP con el fin de articular acciones que permitan una atención integral y humanitaria a esta población.

El Instituto Guatemalteco de Migración, promueve una migración regular, ordenada y segura, asimismo agradece el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-.