Loading

Guatemala, 24 de junio de 2024. El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Lic. Alfredo Danilo Rivera, en su calidad de presidente del Consejo de Atención y Protección (CAP), dirigió la sesión ordinaria.

Durante la sesión ordinaria se aprobaron las actividades de las distintas líneas de acción de la implementación de la Política Migratoria en lo que corresponde al CAP y se presentó el cronograma de trabajo para la elaboración del Protocolo de atención de flujos masivos mixtos y del Protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes no acompañados en tránsito en territorio guatemalteco.

Además, fue aprobada la campaña del Protocolo del Mecanismo de búsqueda personas reportadas como desaparecidas a causa de la migración propuesta por el IGM con el apoyo de USAID mediante el Proyecto Justicia y Transparencia. Asimismo, se presentó un informe de la situación en los puestos fronterizos de El Corinto, en Puerto Barrios, Izabal, y Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula.

La sesión ordinaria del CAP obedece al cumplimiento del artículo 164 del Código de Migración que detalla las reuniones ordinarias y extraordinarias.

El director general de Instituto Guatemalteco de Migración y presidente del CAP hizo énfasis en el impacto de la migración irregular en Guatemala y la importancia de trabajar de manera conjunta en promover una migración ordenada, regular y segura, evitando la vulneración de las personas migrantes en tránsito y retorno.

Durante los puntos varios se abordó el aprovechamiento de remesas y la creación de este mecanismo para fomentar iniciativas de desarrollo en seguimiento en las acciones planteadas como CAP, tema que será abordado en la próxima reunión de la mesa técnica.

El CAP fue creado en 2020 y funciona como ente de la Autoridad Migratoria Nacional, permite el trabajo integrado para la atención de las personas migrantes.

Es el ente encargado de la coordinación interinstitucional para la creación de planes, programas y procedimientos centrados en dar seguimiento a la atención y protección de las personas migrantes tanto de origen, tránsito, destino y/o retorno.

Como resultado se instruyó a la mesa técnica internacional del CAP dar seguimiento a las acciones aprobadas este día.