Guatemala, 20 de junio de 2024. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el Instituto Guatemalteco de Migración informa que Guatemala ha reconocido a 272 personas como refugiadas durante este año.
El Instituto Guatemalteco de Migración otorga residencias temporales para personas refugiadas o asiladas después de habérseles reconocido como Refugiados por la Autoridad Migratoria Nacional.
De las 272 personas reconocidas como refugiadas en el país durante el presente año, 142 son mujeres; 119 hombres; y 11 LGTBIQ+. Además, Honduras representa el 30.51%; El Salvador, 30.15%; Nicaragua, 20.22%; Venezuela, 15.44%; y otros países, 3.68% (Cuba, Colombia, México, Rusia, Ucrania, China, Belice, Bolivia, Jamaica, Jordania, Palestina y Ecuador).
El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Danilo Rivera, hizo énfasis en la empatía a las personas refugiadas. “En este día debemos generar la empatía con aquellas personas que están en nuestro país solicitando la ayuda, el reconocimiento y la protección internacional. Una empatía que debemos de seguir teniendo, ya que muchos y muchas guatemaltecas y de otras nacionalidades solicitan este estatuto en otros países. La humanidad es una y la protección nos debemos todos a ella; y es por ello que en este Día Mundial del Refugiado no podemos dejar de ser empáticos para reconocer la necesidad de protección y de apoyo para que podamos crecer juntas y juntos”, indicó.
Las personas refugiadas en Guatemala son ciudadanos que huyeron de sus países de origen por diferentes motivos, entre ellos persecución y temor a perder la vida, han optado por solicitar la condicion de Refugiado y que se le reconozca como tal para tener la oportunidad de rehacer su vida en el territorio guatemalteco, buscando una integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
Este año, el Instituto Guatemalteco de Migración ha recibido más de 600 solicitudes de refugio. Además, 1,338 personas están reconocidas como refugiadas en Guatemala desde 1986. Asimismo reitera su compromiso y solidaridad hacia las personas que han sido desplazadas.