Día internacional de las personas migrantes
Guatemala 18 de diciembre de 2024. Guatemala reconoce la migración como un Derecho, así lo establece el Código de Migración, aprobado por el Congreso de la República en el 2016, según Decreto Número 44-2016.
Con la entrada en vigencia de este código, se establece la creación del Sistema Migratorio Guatemalteco, la Autoridad Migratoria Nacional y el Instituto Guatemalteco de Migración, encargado de ejecutar la Política Migratoria.
Como parte de su estructura, el IGM fundó la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Humanos Fundamentales de los Migrantes.
Esta Subdirección es la responsable de disponer las acciones necesarias para la asistencia y protección de las personas migrantes, en especial de los niños, niñas y adolescentes no acompañados, familias y mujeres embarazadas. Así mismo, asistir a los solicitantes del reconocimiento del estatuto de refugiado, a los refugiados, solicitantes de asilo político y del estatus migratorio extraordinario.
Además, contribuye en la sensibilización de la sociedad para fomentar una mayor valoración y entendimiento del fenómeno migratorio, trabajando de la mano con cada una de las subdirecciones sustantivas del IGM y tiene a su cargo la Secretaría Técnica del Consejo de Atención y Protección CAP, donde convergen más de 13 instituciones con el objetivo de realizar diferentes acciones para atender la migración, desde su multidimensionalidad.
La migración es un tema que se debe abordar de manera integral, interinstitucional e intersectorial y desde el Instituto Guatemalteco de Migración se reitera el compromiso de promover una migración regular, digna, segura y más humana, trabajando de la mano con diferentes instituciones como MINEX, CONAMIGUA, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Gobernación y otras instituciones que conforman el CAP.
Este día, el Director del Instituto Guatemalteco de Migración el Licenciado Alfredo Danilo Rivera reafirma el compromiso con la inclusión, la solidaridad y la cooperación internacional. “Porque cuando defendemos los derechos de los migrantes, defendemos los valores fundamentales de humanidad y justicia” destacando la importancia de trabajar en formas regulares para promover una migración segura.