Loading

Guatemala, 20 de junio del 2022. El Estado de Guatemala ha reconocido 664 personas como refugiadas desde el año de 1986 a la fecha, en su mayoría de nacionalidad salvadoreña, nicaragüense y hondureña.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, es importante destacar que Guatemala a través del Estatuto de Refugiado busca brindar protección a quienes huyen por diferentes motivos de sus países, especialmente ahora que a partir de la pandemia mundial hemos evidenciado un incremento de solicitudes de refugio comparado con otros años.

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, destacan que son conscientes del incremento de solicitudes de refugiados a nivel regional, reafirmando el compromiso de fortalecer las acciones que se realizan para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados; abrir espacios de oportunidades para los refugiados, son algunos de los grandes retos que como país e institución se han trazado.

Agradecemos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR- en Guatemala, por el apoyo que nos proporcionan en el fortalecimiento de la atención de la población solicitante de refugio en el país, reiteramos el compromiso de continuar trabajando en conjunto para crear las condiciones dignas e integrales en la atención de esta población.

Categories: