Loading

Guatemala, 2 de noviembre del 2022. El Instituto Guatemalteco de Migración, ha realizado los controles migratorios a 35,153 Guatemaltecos retornados vía aérea desde Estados Unidos, 12,591 vía aérea desde México y 33,060 vía terrestre desde México.

Se tiene registro del retorno de 6,285 menores de edad no acompañados y 8,448 acompañados a quienes se les brinda asistencia y atención desde la Unidad de Atención y Protección de la Niñez y Adolescencia -UAPNA- de manera conjunta con PGN, SBS y SOSEP.

En total han ingresado 321 vuelos desde Estados Unidos y 98 desde México, vía terrestre por el Centro de Recepción de Retornados que se ubica en Tecún Umán, San Marcos han ingresado 1,048 buses.

En el Centro de Recepción de Retornados que se encuentra en Fuerza Aérea Guatemalteca, se cuenta con la intervención de más de 15 instituciones, organizaciones y organismos internacionales que brindan atención a la población migrante retornada.

El Instituto Guatemalteco de Migración, busca brindar una atención integral y digna a los guatemaltecos que retornan a nuestro país, promoviendo y generando espacios que permitan la articulación de acciones en beneficio de esta población.