Loading

Guatemala, 16 de marzo de 2022. Con el objetivo de evidenciar la condición de mujeres y niñez migrante guatemalteca retornada, el Instituto Guatemalteco de Migración a través de la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes; participó en el conversatorio “Migración Irregular de las Mujeres, otras forma de violencia, causas y efectos” organizado por la Asociación de Mujeres Tejedoras de Desarrollo AMUTED en Quetzaltenango.

En dicha actividad se contó con la ponencia del -IGM-, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Durante la intervención del Instituto Guatemalteco de Migración, se resaltó el número de mujeres y niñas retornadas durante los años 2019 al 2021, desafíos y retos de las mismas.

Es importante mencionar que de enero a la fecha han retornado al país un total de 4,617 mujeres, entre ellas 3,564 mayores de edad, 848 niñas acompañadas y 205 niñas no acompañadas.

El instituto Guatemalteco de Migración reitera su compromiso hacia la población migrante abriendo y participando en espacios de diálogo en búsqueda de una migración regular, ordenada y segura.