Loading

Guatemala, 16 de junio del 2022. Durante la primer reunión ordinaria del Consejo de Atención y Protección -CAP- presidida por el Director General, Stuard Rodríguez y conformado por 12 instituciones, se aprobó el protocolo interinstitucional para la recepción y atención de personas migrantes retornadas vía terrestre.

En esta primer reunión ordinaria del CAP, también se presentaros los avances obtenidos en el proceso de elaboración del Mecanismo de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos, mismo que será implementado con el apoyo del Proyecto Justicia y Transparencia de USAID.

Importante destacar que este día se conmemora el Día Internacional de las Remesas, en ese marco el Instituto Guatemalteco de Migración, elabora un Plan del Mecanismo de Aprovechamiento de las Remesas, el cual tiene como objetivo principal brindar apoyo, orientación, promoción de proyectos productivos y fomentar la participación de la diáspora en sus comunidades de origen para el desarrollo local y crear oportunidades a la población a través de aprovechar las bondades que ofrece la migración internacional y las remesas. Este plan será presentado a la diáspora para que la construcción del mismo se realice con la participación de la población migrante.

El Instituto Guatemalteco de Migración, agradece la participación activa de las instituciones que conforman el CAP, espacio desde el cual se busca fortalecer la atención a la población migrante.