Loading

Guatemala, noviembre de 2017.  En la semana comprendida del 13 al 17 de noviembre del año en curso, aterrizaron nueve (9) vuelos con mil trescientas seis (1,306) personas retornadas de Estados Unidos, fueron recibidos en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca -FAG-.

La unidad de arraigo emitió doscientas treinta (230) Certificaciones de Carencia de Arraigo, se desarraigaron a noventa y cinco (95) personas y se tienen registros que cuatrocientas dieciséis (416) personas consultaron su situación migratoria.

Como parte del procedimiento para la Protección y Determinación del Estatuto de Refugiado, se renovaron ocho (8) permisos  y se extendieron  dos (2) permisos nuevos de permanencia  a favor de los solicitantes del Estatuto de Refugiado -CONARE- en el país, en tanto la Comisión Nacional para Refugiados emita la resolución definitiva.

El 15 de noviembre se llevó a cabo la XLV Reunión Ordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores y Directoras de Migración (OCAM), el Presidente Pro Témpore y Director General de Migración de Guatemala, Carlos Emilio Morales Cancino, presentó ante los directores los avances obtenidos durante el año que estuvo al frente de la gestión de OCAM, resaltando el análisis sobre la situación del Tráfico Ilícito de Migrantes en la Región y los avances obtenidos en la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Dirección General de Migración, continúa realizando acciones para fortalecer las políticas migratorias, conscientes que toda persona tiene derecho a migrar. Se reitera el compromiso de garantizar la libre movilidad de las personas en cumplimento de los derechos humanos.

Categories: