Loading

Guatemala, Octubre de 2017. Durante la semana comprendida del 9 al 13 de octubre, retornaron al país mil diecinueve (1,019) personas, de las cuales novecientos cuarenta y cinco (945) eran hombres, setenta (70) mujeres, dos (2) niños y dos (2) niñas. Fueron atendidos en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca –FAG-.

Vía terrestre retornaron trescientas ochenta (380) personas, doscientos cuarenta y uno (241) de sexo masculino, sesenta y tres (63) mujeres, menores acompañados de familiares treinta y siete (37), menores no acompañados retornaron dieciocho (18), quince (15) niños y tres (3) niñas.

La Subdirección de Control Migratorio extendió cuatrocientas veinticuatro (424) certificaciones de movimientos migratorios Oficiales y doscientas diecisiete (217) certificaciones de movimientos migratorios particulares.

La Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales, durante la semana en mención,  recibió tres (3) solicitudes del Estatuto de Refugiado, a lo que se le dio trámite para iniciar con el proceso correspondiente.

Como parte del proceso que se realiza para determinar el Estatuto de Refugiado, se realizó una (1) entrevista personal y una (1) entrevista ampliada, con el objetivo de obtener toda la información, previo a la fase de verificación e investigación del caso para su análisis y con ello determinar si cumple o no, con los motivos y definición de Refugiado.

La Dirección General de Migración participó en el Taller y Consulta Interinstitucional rumbo al Pacto Mundial para una migración, segura, ordenada y regular, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, impartido por la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-.

La Dirección General de Migración, continúa realizando acciones para fortalecer las políticas migratorias, conscientes que toda persona tiene derecho a migrar. Se reitera el compromiso de garantizar la libre movilidad de las personas en cumplimento de los derechos humanos.

 

Categories: