Loading

Guatemala, septiembre de 2017. El pasado jueves 21 de septiembre, se realizó la presentación de la Propuesta del Plan de Formación para la profesionalización del recurso humano de la Dirección General de Migración, orientada al desarrollo de la Carrera Administrativa Migratoria, que establece el Código de Migración. Se contó con la participación del Director General, Carlos Emilio Morales, en compañía de su equipo de trabajo.

El Director General Adjunto, Vinicio Hernández, participó en el encuentro internacional de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias -RIAM-, celebrado en la ciudad de Panamá, los días 20 y 21 del mes en curso. Se  abordaron temas de interés regional, destacando la seguridad y gestión en fronteras, así como la trata de personas, tráfico de migrantes, tecnología para control migratorio. Fortaleciendo de esta manera las relaciones internacionales con países miembros de la RIAM.

Durante la semana comprendida del 18 al 22 de septiembre la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales –ORMI-, recibió cinco (5) solicitudes del Estatuto de Refugiado de las cuales se ha iniciado y diligenciado su procedimiento oportunamente. Así mismo como parte del procedimiento para la Protección y Determinación del Estatuto de Refugiado, se renovaron tres (3) permisos y se entregaron cinco (5) permisos nuevos de permanencia temporal en tanto la Comisión Nacional para Refugiados emita la resolución definitiva.

La Oficina de Responsabilidad Profesional, dando seguimiento a denuncias interpuestas por usuarios, realizó cuatro (4) visitas a la Subdirección de Operaciones Extranjería, para verificar los procedimientos, la asignación de los números, el flujo de trámites y personas.

Los días 20, 21 y 22 de septiembre, ingresaron seis (6) vuelos con retornados provenientes de Estados Unidos, en el Centro de Recepción de Retornados se recibieron a setecientos treinta y cinco (735) hombres, ochenta y ocho (88) mujeres, siete (7) niños y cinco (5) niñas, en total retornaron al país vía aérea ochocientas treinta y cinco personas (835).

La Dirección General de Migración, continua realizando acciones para fortalecer la gestión de la migración a nivel nacional y regional. Reiterando el compromiso de trabajar en beneficio de la población guatemalteca y extranjera que requiere de los servicios migratorios.

Categories: