Loading

Guatemala, 4 de abril del 2023. En el inicio de la Semana Santa, arribaron a nuestro país 6 vuelos con guatemaltecos retornados, de los cuales 5 eran provenientes de Estados Unidos y 1 de México, la recepción se realizó en el Centro que se ubica en Fuerza Aérea Guatemalteca.

Con el apoyo de más de 15 instituciones que son parte del protocolo de atención y protección de la población migrante guatemalteca, este día se brindó asistencia a 750 guatemaltecos quienes retornaron al país, luego de emprender un viaje de manera irregular.

Desde la Unidad de Atención y Protección de la Niñez y Adolescencia -UAPNA- del Instituto Guatemalteco de Migración, se atendieron a 23 menores de edad no acompañados, se identificó una Alerta Alba Keneth activa por lo que se implementó el protocolo. Ahora se cuenta con el apoyo de un médico pediatra quien brinda atención especializada a los menores de edad, como parte de las coordinaciones que se realizan con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Es importante destacar que hasta el 31 de marzo han retornado vía aérea desde México 3,942 y vía terrestre 7,008, desde Estados Unidos vía aérea se tiene el registro de 11,424 guatemaltecos retornados.

Categories: