Loading

Guatemala, 9 de septiembre del 2021. A través de una plataforma virtual se realizó el Taller “Análisis de Necesidades sobre la Gobernanza de las Migraciones en Guatemala”, mismo que se desarrolló en el marco de la construcción de la Política Migratoria Nacional.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Señor Jorge Peraza, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez; quienes coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta y estratégica para contar con una política integral que permita atender cada una de las necesidades que se presentan en la gestión migratoria.

Posteriormente se conoció un estudio sobre las necesidades de gobernanza de las migraciones en Guatemala, considerando que son diferentes aristas y factores que deben de atenderse, la presentación estuvo a cargo del Señor Sergio Bueno, Director del Instituto de Estudios Migratorios y Paz y de la Señora Linna María García, Consultora del Instituto de Estudios Migratorios y Paz; quienes a su vez presentaron la hoja de ruta para la construcción de la Política Migratoria en Guatemala.

La identificación y recolección de fuentes primarias y secundarias, así como el desarrollo de Talleres de construcción del Marco Estratégico y Plan de Acción y Seguimiento, son parte de las acciones que se proponen en la hoja de ruta.

Durante el Taller se dieron a conocer los avances, expectativas y necesidades sobre la Política Migratoria, presentados por representantes del Departamento de Estudios y Políticas Migratorias del Instituto Guatemalteco de Migración.

Desde el Instituto Guatemalteco de Migración, agradecemos el interés y participación de las instituciones, organismos internacionales y organizaciones sociales, en la elaboración de esta herramienta, que busca atender la migración de manera integral con un enfoque de derechos humanos.