Loading

Guatemala, 13 de septiembre del 2021. Con el objetivo de brindarles una atención digna, segura y ordena; el Gobierno de Guatemala bajo el liderazgo del Presidente Alejandro Giammattei, ha abordado de manera conjunta el retorno de migrantes socializando así acuerdos en relación con el retorno de personas migrantes.

Durante la conferencia de prensa el Canciller Pedro Brolo resaltó que se cuenta con el apoyo de CONAMIGUA para la movilización de guatemaltecos retornados hacia sus comunidades y que los acuerdos a los que se llegó giran sobre el eje de atención, protección y reinserción.

Por su parte el Director de Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez hizo mención que desde Migración se ha coordinado el apoyo interinstitucional para la atención de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños construyendo así un puente humanitario; destacando los retornos que se han realizado desde el Puesto Fronterizo El Ceibo; así mismo informó que las unidades familiares serán retornadas al Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Indicando así la disposición del gobierno mexicano sobre el envío de buses para trasladar a hondureños retornados al puesto fronterizo de El Corinto.

Migración hizo énfasis en que actualmente se cuenta con vacunación voluntaria para la prevención de COVID-19 dirigida la población retornada, mientras que el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la zona 13 el Ministerio de trabajo posee un espacio con más de 2 mil puestos de empleo al que migrantes retornados podrán aplicar. Avanzando así con la construcción de un centro de atención con las mimas condiciones en Tecún Umán.

Tanto autoridades guatemaltecas como el Embajador de los Estados Unidos William Popp, resaltaron el esfuerzo conjunto para apoyar el retorno de guatemaltecos al país a través de un sistema de migración justa y ordenado.